El escenario que ofrecerá el cuarto oscuro el 14 de agosto no resultará traumático para el elector tucumano, en comparación con otras ocasiones en las que debió sufragar. Sobre los pupitres estarán dispuestas 18 pilas de boletas, fácilmente reconocibles, debido a que presentarán distintos colores.
En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los tucumanos deberán elegir dos categorías de candidatos, que luego competirán -ya por los cargos- en la elección general del 23 de octubre: la presidencial -incluye postulante a presidente y a vicepresidente- y la de diputado nacional. El votante puede cortar el voto, y sufragar por un candidato presidencial de una fuerza y por postulantes a diputado de otra; o bien dejar en blanco alguna categoría.
Los 18 montones de papeletas corresponden, en realidad, a la oferta electoral de 13 agrupaciones políticas: Unión Cívica Radical (UCR), Frente para la Victoria, Proyecto Sur, Frente Amplio Progresista, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Movimiento de Participación Ciudadana, Vos, Cambio y Acción (VCA), Cambio Popular Tucumano, Fuerza Republicana (FR), Partido Laborista de la Independencia (PL), Partido del Campo Popular (PCP) y Acción Vecinal (AV) (Ver aparte la composición de las listas y los candidatos a presidente que cada agrupación apoya).
Pero no todas las fuerzas presentan candidatos para las dos categorías. FR, PL y VCA sólo ofrecerán al elector postulantes a diputado nacional; por el contrario, las boletas del PCP y de AV -partidos que no cuentan con representación política local- sólo mostrarán la categoría de la fórmula presidencial. El resto de las agrupaciones compite en ambas categorías.
Sólo en la UCR la interna cobrará real sentido: este partido presenta seis nóminas que competirán por convertirse en la lista de candidatos a diputado nacional por Tucumán que el radicalismo presentará en octubre.
Sin embargo, la llegada a octubre no es automática. Para que una agrupación pueda presentar candidatos en la elección general, debe al menos alcanzar el 1,5% de los votos positivos que se emitan ese día (no se cuentan los nulos). En Tucumán, 1.018.000 personas están habilitadas para sufragar. Si todos lo hicieran en forma positiva, una fuerza precisaría alcanzar los 15.255 votos para conseguir el pasaje al 23 de octubre.
Postulantes a Presidente
Acción Vecinal: Sergio Pastores.
Cambio Popular Tucumano: Eduardo Duhalde.
Frente Amplio Progresista: Hermes Binner.
Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Jorge Altamira.
Frente para la Victoria: Cristina Fernández.
F. Republicana: (ni lleva, ni adhiere a candidato a presidente).
Mov. de Jubilados y Desocupados: Alberto Rodríguez Saá.
Movimiento de Participación Ciudadana: Elisa Carrió.
Partido del Campo Popular: José Bonacci.
P. Laborista: (ni lleva, ni adhiere a candidato a presidente).
Proyecto Sur: Alcira Argumedo.
Unión Cívica Radical: Ricardo Alfonsín.
Vos, Cambio y Acción: (adhiere a Eduardo Duhalde).